martes, 13 de julio de 2010

PQ NOS ENAMORAMOS?


Por qué una persona se enamora precisamente de tal o cual persona, Y no de cualquier otra de las miles de parejas potenciales que encuentra, sigue siendo un profundo misterio. El azar, la química y la probabilidad de que dos pequeñas ventanas de receptividad se abran en el preciso momento de conocerse son garantía de impredecibilidad. Pese a todo, la ciencia ha hecho algunos modestos avances en el camino para comprender por qué nos enamoramos y por qué nos desenamoramos.

Las cualidades esenciales que las personas desean en una pareja definen las reglas del juego del emparejamiento en los humanos. Los deseos determinan hacia quién nos sentimos atraídos y qué estrategias son efec tivas para atraer a la pareja deseada. Las violaciones del deseo crean conflictos y preconizan la disolución conyugal. La satisfacción de los deseos del otro se convierte así en un medio eficaz de conseguir y retener a una pareja, y aumenta la posibilidad de un amor a largo plazo. Los hombres de todo el mundo dan más importancia a la juventud y al atractivo físico, cualidades reconocidas como importantes signos de fertilidad y futuro potencial reproductor de la mujer. Las mujeres de todo el mundo desean hombres ambiciosos, que gocen de una posición social decente, posean recursos o el potencial para adquirirlos y que sean unos años mayores que ellas. Durante toda la vasta historia evolutiva humana, los hijos de una mujer han sobrevivido y prosperado mejor cuando la mujer ha elegido a un hombre rico en recursos y comprometido a invertirlos en su pareja.

Entonces, ¿es el amor únicamente una fría evaluación de las especificidades de una persona? ¿Acaso no es una emoción que nos ciega hasta la quiebra? Un poco de ambas. La gente no suele enamorarse de personas que carezcan de las cualidades que desean. En un estudio de las respuestas de hombres y mujeres a anuncios personales se halló que era más probable que los hombres iniciaran un contacto con una mujer cuando ésta mencionaba sus atractivos físicos y una edad joven en la descripción de su persona. De otro lado, era más probable que las mujeres iniciaran un contacto con un hombre cuando éste mencionaba unos ingresos razonables y un nivel de educación respetable.

Pero por mucho que a quién acabemos amando siga una implacable lógica utilitaria, es también posible que el amor haya evolucionado para hacemos ciegos a los defectos de la pareja. Hay al menos dos explicaciones científicas para la miopía que produce el amor. Son pocas las per sonas que posean la lista completa de las cualidades deseadas, y la ma yoría tenemos que conformamos con menos de lo que desearíamos en un mundo ideal. Por lo general, sólo las personas muy deseables pueden atraer a personas igualmente deseables. Acaso la ley del amor mejor do cumentada sea la del emparejamiento selectivo, es decir, la tendencia a que las parejas estén formadas por personas que se parecen. Las personas inteligentes y cultas tienden a casarse con personas con las que puedan compartir sus ideas y erudición. Las personas atractivas y seductoras buscan pareja igualmente atractiva. Aunque los opuestos ocasionalmen te se atraen, en el amor duradero los «8» generalmente se casan con los «8», y los «6», con los «6».

No tiene sentido insistir en los defectos de cuando uno se enamora. De hecho, un estudio reciente señala que la mayoría de las personas manifiestan «ilusión de amante», un exceso de optimismo sobre sus posibi lidades de éxito marital. Mientras que aproximadamente el cincuenta por 100 de los matrimonios acaban en divorcio, sólo un 11 por 100 de las personas casadas piensa que su propio matrimonio puede acabar en divorcio. En un grupo de edad más joven de individuos solteros, sólo el 12 por 100 piensa que en su futuro matrimonio habrá una probabilidad del cincuenta por 100 de acabar separándose, por bien que entre los que se casan ahora, la probabilidad de divorcio ha aumentado hasta el 64 por 100. Estas cifras quizá reflejen sesgos adaptativos que, aunque desviados de la realidad, aumentan la probabilidad de éxito. De acuerdo con esta explicación, el amor es una emoción que motiva a las personas a perse verar en las duras y en las maduras, por mucho que a la larga no siempre funcione. En suma, el amor puede cegarnos de dos maneras: primero, permitiendo que nos conformemos con alguien que no se parezca a nues tra fantasía de la pareja ideal; y segundo, haciéndonos optimistas acerca del futuro de nuestro romance, y aumentando de este modo la probabilidad de que realmente tenga éxito.

12 comentarios:

  1. Y yo me veo muy optimista en cuanto a mi relacion actual, puesto que solo necesito que a ella se le caiga el pañuelo que ciega sus ojos y la deja mirar mas alla.

    Besos seductores a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario guapo.
    Ya de vuelta? A ver si te pasas y te vemos el pelo.
    muxu

    ResponderEliminar
  3. ¿ PORQUÉ METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS ? HAY QUE VIVIR LA VIDA SIN COMPLICACIONES, SIN PROBLEMAS.
    HAY QUE TOMAR LO QUE SE TE OFRECE, Y TRATAR DE ALCANZAR LO QUE ESTÉ A MANO, PERO SI POR ALGÚN MOTIVO ALGO NO FUNCIONA, ENCOGERTE DE HOMBROS Y VER MÁS ADELANTE, EL HUERTO DE FRUTA FRESCA ES GRANDE, PUEDES COMER HASTA HARTARTE DE LO QUE QUIERAS.
    EN FORMA PRÁCTICA QUIERO DECIR QUE EL AMOR SOLO CAUSA SUFRIMIENTO, TEN TODO TIPO DE RELACIONES SIN SENTIR AMOR, PORQUE EL AMOR ESCLAVIZA Y NOSOTROS NACIMOS PARA SER LIBRES.

    ResponderEliminar
  4. Enamorarse es rechulo y se siente padrisimo guay,,,,la vida es eso no crees?

    besosotes

    ResponderEliminar
  5. por que nos empeñamos en seguir buscando cuando ya tenemos lo que queriamos? por que somos imbeciles, asi de claro, por que teniendo en mi corazon a una persona que me ama, que me respeta, que me complementa, no deberia buscar mas, aunque quiza sea el miedo a que me haga daño, a que me haya mentido, temo tantisimas cosas...

    ResponderEliminar
  6. enamorarse es de idiotas, si lo sabre yo... es cuestion de seguir y luchar hasta que la pasion y la ilusion menguan, entonces es cuando tienes que decidirte y ver que haces... El tiempo miserable hace que el amor sea el nombre de un juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño... y cada vez es peor y cada vez mas rotos y cada vez mas tu sin rastro de un nosotros.
    Besos seductor querido

    ResponderEliminar
  7. Bueno DJ....me toca a mi....

    Quiero felicitarte por tu entrada , no solo por el contenido, si no tb por su rigor científico, comentas en un par de ocasiones, ....Hay estudios que dicen.....

    También quiero felicitarte, por tu optimismo, creo que pensar en positivo en que SE PUEDE.....se obtienen mejores resultados.....

    También decirte, que sigo creyendo en el amor, faltaría más, y hace pòco leí...que los polos opuestos se atraen, pero los polos iguales mantienen una relación en el tiempo.....mas o menos "" 8 "" con ""8 ""....

    Me gusta tu manera de autoafirmarte, ante nosotros, es valentía, sinceridad, y presumo que cierto grado de AMOR....

    Quiero agradecerte tu GRAN COMENTARIO EN MI BLOG...gran en muchísimos sentidos....

    El trío me encantó....

    Te quiero nene...

    ResponderEliminar
  8. Que bello es sentirse enamorado y que en el amor uno se correspondido.
    Besos y susurros seductores

    ResponderEliminar
  9. ciao! come stai? ^ ^ Caloroso saluto!
    hai un bel blog 0_0

    se hai bisogno di trovare uniche font, potete andare sul nostro sito web.

    Con i migliori saluti;

    ResponderEliminar
  10. Oxtias Ibon muy buena reflexion yo kiero fruta fresca de ese huerto donde esta?????

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Permíteme presentarme soy Ana, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    ser-bella@hotmail.es
    Éxitos con tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar